domingo, 22 de agosto de 2010

América latina debe sacar partido del mercado chino

Un representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y un funcionario chileno afirmaron en Costa Rica que los países latinoamericanos deberían profundizar sus relaciones comerciales y económicas con China, al que consideran el "motor" de la economía mundial.

Osvaldo Rosales, director de la división de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, y Mario Artaza, jefe del departamento Asia y Oceanía de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, participaron en un foro en el que destacaron las ventajas y oportunidades que ofrece China.

"Pocas veces ha habido un cambio tan drástico en tan poco tiempo en las relaciones comerciales de América Latina", explicó Rosales al hacer referencia a que en la última década China se metió entre los principales 10 socios comerciales de la mayoría de los países de Latinoamérica, cuando antes el intercambio era mínimo. Para el representante de la Cepal, aunque este acercamiento a China supone una "excelente noticia" para la región, hay una "mala noticia" que radica en que el 80% de las ventas de Latinoamérica a China se concentra en pocos productos.


 

"La buena noticia es esta vinculación estrecha con el principal motor de la economía mundial, pero la mala es que Latinoamérica está aplicando una estrategia del siglo XIX", dijo Rosales.

Chile, añade, ha hallado en los jóvenes chinos de clase media un mercado de 300 millones de personas.

Emprendores buscan tener su propia bolsa de valores

    

Emprender, ese gran salto que realizan profesionales de la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes) ha sido la mina de oro de empresas que hoy cotizan en los principales mercados del mundo.

En la actualidad, un puñado de empresarios panameños trabaja dentro del Acelerador de Empresas de Panamá que opera en la Ciudad del Saber, ubicada en Clayton.

El Acelerador de Empresas coordina con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la creación de una bolsa de valores que les permitirá realizar compra de acciones y ofertas de capital.

La bolsa está dirigida a las empresas que llenen el perfil de emprendedoras, explicó el director del Acelerador de Empresas de Panamá, Manuel Lorenzo.

Según lo programado, el proyecto se concretaría en tres años.

En la actualidad existen unas 200 empresas que forman parte del Acelerador de Empresas que opera en la Ciudad del Saber. Para ser miembros, las empresas deben contar con un potencial de innovación y diferenciación.

Este año se incorporaron empresas de la provincia de Chiriquí y la meta es llegar a las provincias centrales, informó Lorenzo .

Además del aporte que reciben de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), también se benefician del financiamiento no reembolsable de un grupo denominado "red de ángeles inversionistas" que ha destinado 1.5 millón de dólares con el propósito de ejecutar el proyecto en tres años. Pasado este lapso, debe volver a levantar capital por el mismo monto.


 

Los inversionistas también ofrecen asesoría y realizan contactos para apoyar a las empresas miembros del Acelerador Tecnológico.

Producto de esta iniciativa emprendedora, unas cinco empresas exportan actualmente diferentes productos. La mayoría del resto de las empresas está en un proceso de iniciación que abarca entre seis y ocho meses para comenzar a ver los frutos, precisó Lorenzo.