jueves, 24 de junio de 2010

Misión empresarial panameña explora nuevos negocios en Costa Rica


 

Una misión de 35 empresarios y altos funcionarios panameños se encuentra en Costa Rica buscando oportunidades de negocios, que permitan aprovechar al máximo un tratado de libre comercio recientemente suscrito entre ambos países.

Durante dos días, los productores panameños han efectuado reuniones con empresarios costarricenses, con el objetivo de encontrar representantes locales para sus productos y servicios, informó el Ministerio de Comercio Exterior.

En el grupo participan empresarios del sector agrícola, de la industria alimentaria, de servicios turísticos y médicos, entre otros.


 

Importancia:


 

La intención que tienen es disminuir un poco el desbalance comercial (con Costa Rica) y esto es una muy buena oportunidad de hacerlo, porque están buscando distribuidores y proveedores

El comercio entre Costa Rica y Panamá ascendió en 2009 a 650 millones de dólares, de los cuales 400 millones corresponden a las ventas de Costa Rica y 250 a las de Panamá.

"Esos 150 millones de dólares que nos llevan de ventaja pretenden reducirlos en el corto plazo.

Costa Rica y Panamá negociaron un TLC que entró en vigor en octubre de 2008, el cual abrió el mercado de ambos países al 90% de los productos y estableció plazos de desgravación de 3 a 17 años para otro 8% de mercancías sensibles.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Modernización del Canal de Panamá estará lista antes de agosto 2014

Comercio. Empresa Sima, del estado peruano, participa en el proceso. Habrá ahorro de hasta 25% por tonelada para los operadores del comercio exterior.
La ampliación y modernización del Canal de Panamá estarían listas antes de agosto del 2014 y permitirán un ahorro de hasta 25% por tonelada para los exportadores e importadores que utilicen esta vía.
El proyecto implica una inversión de US$ 5,250 millones y posibilitará que barcos post panamax (170 mil toneladas) atraviesen el canal, y ya no tengan que bordear América del Sur para llegar al Atlántico.
Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industria de Panamá, destacó que en la modernización del canal participa la empresa peruana Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERÚ), que construye cinco barcazas de tolva por un monto de US$ 26 millones. "La expansión del canal está impactando virtualmente en el comercio y la infraestructura logística de toda el área", dijo.

Importancia:

La ampliación del Canal de Panamá, una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico y forma parte del programa integral de ampliación de la capacidad del canal.
Actualmente, el Canal de Panamá tiene dos carriles de esclusas, y con la ampliación se añadirá un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo del canal.
Cada nuevo complejo de esclusas será un conjunto integrado por tres cámaras o escalones consecutivos para mover los buques entre el nivel del mar y el del lago Gatún. Las nuevas compuertas, que medirán 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, permitirán el paso de barcos de mayor calado, conocidos como buques 'post-Panamax'.

En la ruta de portacontenedores entre el Noreste de Asia y la costa Este de los Estados Unidos, el Canal tiene una participación de mercado del 38%, mientras que en la ruta transpacífica/intermodal tiene el 61% y en la ruta por el canal de Suez el 1%. Con la ampliación del Canal, la participación de la ruta por Panamá subiría hasta un 49%.

En puertos importantes del mundo se preparan para esta ampliación que es de gran importancia para el comercio mundial. Los panameños debemos prepararnos también para los nuevos retos que se deriven de esta ampliación, de los tratados que se están dando entre países del área.

miércoles, 23 de junio de 2010

Panamá interesado en replicar exitosa política minera de Perú para ejecutar grandes proyectos

Lima, jun. 23 (ANDINA). El gobierno panameño está interesado en replicar la exitosa política minería de Perú en dicho país para poder sacar adelante los grandes proyectos que tiene en cartera, manifestó hoy el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Roberto Henríquez.

"Panamá ve con mucho interés la exitosa política minera de Perú. Vamos a estimular el intercambio de la experiencia peruana en explotación minera porque allí hay algo nuevo para nosotros y muy prometedor", señaló.

Señaló que Panamá posee el yacimiento no explotado de cobre más grande de la región, Cerro Colorado, además la empresa canadiense Inmet Mining Corp. está por iniciar la producción de oro en el centro del país con una inversión de más de 5,000 millones de dólares.

Afirmó que el propósito del intercambio de experiencias es aplicar el buen manejo que ha tenido este sector en Perú, que ha llevado con éxito importantes proyectos mineros a nivel nacional.

"Hay sensibilidades pero la política panameña se basará en un apoyo total a las comunidades circundantes, en el uso de tecnología de punta y mayores ingresos para el Estado panameño. Es así que estamos duplicando regalías y poniendo reglas muy claras en ese sentido y, por supuesto, total respeto al medioambiente", dijo.

De otro lado, indicó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que próximamente negociarán Perú y Panamá mejorará significativamente no sólo el comercio bilateral sino también las inversiones en ambos países.

"Perú nos vende productos mineros pero también marinos y derivados industriales. Y Panamá puede ser un gran complemento para este país en el aspecto financiero y de servicios", comentó.

Indicó que los bancos panameños ya comenzaron su expansión por los demás países de Centroamérica y Colombia, y no sería extraño que en un mediano plazo concreten su ingreso al mercado peruano.

"Estos bancos podrían ingresar a Perú en un futuro y lograr el acuerdo comercial hace que las perspectivas se fortalezcan aún más", concluyó Henríquez.


 

Importancia:

No soy de las personas que se oponen a cualquier proyecto, solo por dar la contraria, es mas nunca había opinado públicamente sobre ningún plan, ley o proyecto gubernamental. Tengo un artículo en este blog, sobre el TLC de la minería en el que opino que bien llevado debe ser beneficio para el país.

Hace unos días encontré un artículo, sobre un pueblo en Perú, llamado Cerro de Casco, el artículo se llama ** Despierta "La minería a cielo abierto se come un pueblo en Perú", además de cientos de artículos de catástrofes producto de las minerías, protestas de los indígenas, etc.

Luego me encuentro con esta noticia,
"Panamá interesado en replicar exitosa política minera de Perú para ejecutar grandes proyectos", y no puedo evitar preocuparme y preguntarme, Qué es lo que vamos a replicar?. Recuerdo las palabras y los titulares de los últimos días, donde se habla de la ley que exime de estudios de impacto ambiental a los nuevos proyectos estatales.

Es cierto que la obtención de la materia prima es importante para la industria a nivel mundial, pero como titulaba otro artículo casualmente de Perú también," Perú, crecimiento económico a cualquier precio", cual es el precio que tenemos pagar. Espero que esa política exitosa de minería le dé prioridad al tema del medio ambiente, a la protección del hábitat de tantos animales y plantas que han hecho de nuestro país un destino importante para los amantes de la naturaleza, haciendo del ecoturismo un atractivo importante para los turistas que vienen a nuestro país, sin dejar de un lado la importancia que tiene la conservación de la cuenca para el buen funcionamiento de nuestro canal que brinda un servicio a nivel mundial.