domingo, 22 de agosto de 2010

América latina debe sacar partido del mercado chino

Un representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y un funcionario chileno afirmaron en Costa Rica que los países latinoamericanos deberían profundizar sus relaciones comerciales y económicas con China, al que consideran el "motor" de la economía mundial.

Osvaldo Rosales, director de la división de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, y Mario Artaza, jefe del departamento Asia y Oceanía de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, participaron en un foro en el que destacaron las ventajas y oportunidades que ofrece China.

"Pocas veces ha habido un cambio tan drástico en tan poco tiempo en las relaciones comerciales de América Latina", explicó Rosales al hacer referencia a que en la última década China se metió entre los principales 10 socios comerciales de la mayoría de los países de Latinoamérica, cuando antes el intercambio era mínimo. Para el representante de la Cepal, aunque este acercamiento a China supone una "excelente noticia" para la región, hay una "mala noticia" que radica en que el 80% de las ventas de Latinoamérica a China se concentra en pocos productos.


 

"La buena noticia es esta vinculación estrecha con el principal motor de la economía mundial, pero la mala es que Latinoamérica está aplicando una estrategia del siglo XIX", dijo Rosales.

Chile, añade, ha hallado en los jóvenes chinos de clase media un mercado de 300 millones de personas.

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