sábado, 19 de junio de 2010

Panamá recupera preferencias arancelarias perdidas con Europa


 

- PANAMÁ (ACAN-EFE). -Panamá llegó a un acuerdo con la Unión Europea (UE) para recuperar el acceso preferencial al mercado europeo, tras perderlo en 2008 por no haber renovado a tiempo este beneficio que permite exportar sin aranceles productos agropecuarios y pesqueros a Europa, informaron hoy fuentes oficiales.

"La Comisión Europea (CE) confirmó ayer a Panamá, nuevamente, como uno de los países beneficiarios del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias (SGP Plus), lo cual va a ocurrir a partir del 1 de julio próximo", dijo hoy a periodistas el ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez.

La incorporación de Panamá a este régimen especial será efectiva desde el 1 de julio, cuando se cumplen los 18 meses de la exclusión, y estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2011.

"Volvemos a tener el mecanismo perdido por descuido de la pasada administración, y si hay necesidad de volverlo a extender lo hacemos y compramos los próximos 18 meses, es decir, que mantendremos esta figura (del SGP) hasta que sea reemplazada por un Acuerdo de Asociación ya debidamente implementado", subrayó Henríquez.

Importancia:

La importancia de recuperar este beneficio, es que permitirá a los productores panameños, durante un periodo de 18 meses, exportar a Europa sin barreras arancelarias hasta que entre en vigencia el Acuerdo de Asociación entre América Central y la UE.

Con esta reincorporación, el Gobierno panameño ya no necesitará seguir con el subsidio de los productores a través de los llamados "eurobonos", que compensaban la pérdida de las preferencias.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 

Panamá y Canadá firmaron su TLC

Toronto (Canadá). EFE Canadá y Panamá firmaron ayer en Otawa su Tratado de Libre Comercio (TLC), con la expectativa de que el sector de la minería podría ser uno de los principales beneficiados, según declararon los ministros de Comercio de ambos países. El acuerdo fue firmado en la capital canadiense por los ministros de Comercio de Canadá y Panamá, Peter Van Loan y Roberto Henríquez, respectivamente, y una vez que sea ratificado por los parlamentos de los dos países reducirá las tarifas arancelarias en más de un 90% del comercio bilateral.

Relevancia. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, asistió a la firma del acuerdo, lo que el ministro Van Loan puso como ejemplo de la importancia que el Gobierno canadiense da al libre comercio con los países americanos. Poco después de la firma del acuerdo comercial, los dos ministros se desplazaron a Toronto para explicar el TLC a cerca de un centenar de empresarios canadienses.

Tanto Van Loan como Henríquez señalaron que el acuerdo puede beneficiar a las compañías canadienses del sector minero, así como a las que quieran licitar contratos gubernamentales por el elevado gasto de inversiones públicas previsto por las autoridades panameñas para los próximos años. Henríquez dijo que la llegada "de inversión canadiense a Panamá con seguridad va a crecer de manera explosiva", principalmente ahora que el país centroamericano "también ha decidido desarrollar una política seria en el sector de la minería, ya que Canadá es el minero del mundo".

Importancia:


Tras la firma del tratado el Ministro Henríquez anuncio una inversión minera de una empresa de ese país por cinco mil millones de dólares. ``Están esperando los cambios al código minero, saber cuáles son las regalías, las tasas, las condiciones financieras'', dijo Henríquez al abundar que la inversión incluiría la construcción de una planta eléctrica de 150 megavatios, una carretera y un puerto en Colon.


Aunque estos proyectos de explotación, tienen fervorosos oponentes no se puede pasar por alto que este tipo de inversión requiere entonces de mano de obra calificada especialmente en el campo de la Ingeniería.


Esta y todas las inversiones que se deriven de la firma de este tratado impactaran en el campo industrial de nuestro país






Grupo Samte de EEUU instalará planta en Panamá

 

El grupo estadounidense Samtec, con base en New Albany, Indiana, instalará en Panamá una planta para la fabricación de componentes de alta tecnología, informó el día 24 el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici). La instalación de la planta de Samtec es resultado de la gestión realizada por la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones del Mici.La compañía estadounidense tiene operaciones en Singapur, China, Malasia y Costa Rica. En Panamá necesitará contratar a alrededor de 300 profesionales panameños, entre ellos 50 que ubicará en puestos gerenciales de alto perfil para su nueva operación. El ministro panameño de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, destacó que los principales involucrados en la promoción internacional del país podrán tener una mejor integración a través de la Agencia de Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones promovida por el gobierno. El Mici señaló que el Samtec, que vendió en 2008 más de 400 millones de dólares y que en una fase inicial del proyecto empleará a 150 trabajadores.

El viceministro panameño de Comercio Exterior, José Domingo Arias, comentó que uno de los objetivos de la agencia es impulsar la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) Añadió que también se busca con la estructura reducir la burocracia, gracias a la comunicación que se tiene con zonas como el Área Económica Especial Panamá Pacífico, en la ribera oeste de la capital panameña, y que se promociona como un nuevo polo de desarrollo del país. El gobierno panameño esperar captar una IED de 1,000 millones de dólares al año, a través de incentivos y con la promoción de la belleza natural, la estabilidad y otras ventajas que tiene Panamá.

Importancia:

No cabe duda que la mejor noticia que podemos recibir todos los estudiantes del campo empresarial es la apertura en nuestro País de Empresas como están, en donde tendremos la oportunidad de optar por una oportunidad, de ampliar nuestros conocimientos en el campo de la Industria y la Ingeniería.

Lo que sucedió en nuestro país con General Electric no debe volver a pasar, es importante capacitar tanto a los estudiantes como a los profesores, para elevar nuestro mercado laboral.