jueves, 24 de junio de 2010

Modernización del Canal de Panamá estará lista antes de agosto 2014

Comercio. Empresa Sima, del estado peruano, participa en el proceso. Habrá ahorro de hasta 25% por tonelada para los operadores del comercio exterior.
La ampliación y modernización del Canal de Panamá estarían listas antes de agosto del 2014 y permitirán un ahorro de hasta 25% por tonelada para los exportadores e importadores que utilicen esta vía.
El proyecto implica una inversión de US$ 5,250 millones y posibilitará que barcos post panamax (170 mil toneladas) atraviesen el canal, y ya no tengan que bordear América del Sur para llegar al Atlántico.
Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industria de Panamá, destacó que en la modernización del canal participa la empresa peruana Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERÚ), que construye cinco barcazas de tolva por un monto de US$ 26 millones. "La expansión del canal está impactando virtualmente en el comercio y la infraestructura logística de toda el área", dijo.

Importancia:

La ampliación del Canal de Panamá, una de las grandes obras de ingeniería del siglo XXI, aumentará en un 40% la capacidad de tránsito de mercancías de las actuales vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico y forma parte del programa integral de ampliación de la capacidad del canal.
Actualmente, el Canal de Panamá tiene dos carriles de esclusas, y con la ampliación se añadirá un tercer carril mediante la construcción de dos complejos de esclusas, uno en cada extremo del canal.
Cada nuevo complejo de esclusas será un conjunto integrado por tres cámaras o escalones consecutivos para mover los buques entre el nivel del mar y el del lago Gatún. Las nuevas compuertas, que medirán 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, permitirán el paso de barcos de mayor calado, conocidos como buques 'post-Panamax'.

En la ruta de portacontenedores entre el Noreste de Asia y la costa Este de los Estados Unidos, el Canal tiene una participación de mercado del 38%, mientras que en la ruta transpacífica/intermodal tiene el 61% y en la ruta por el canal de Suez el 1%. Con la ampliación del Canal, la participación de la ruta por Panamá subiría hasta un 49%.

En puertos importantes del mundo se preparan para esta ampliación que es de gran importancia para el comercio mundial. Los panameños debemos prepararnos también para los nuevos retos que se deriven de esta ampliación, de los tratados que se están dando entre países del área.

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