sábado, 19 de junio de 2010

Panamá y Canadá firmaron su TLC

Toronto (Canadá). EFE Canadá y Panamá firmaron ayer en Otawa su Tratado de Libre Comercio (TLC), con la expectativa de que el sector de la minería podría ser uno de los principales beneficiados, según declararon los ministros de Comercio de ambos países. El acuerdo fue firmado en la capital canadiense por los ministros de Comercio de Canadá y Panamá, Peter Van Loan y Roberto Henríquez, respectivamente, y una vez que sea ratificado por los parlamentos de los dos países reducirá las tarifas arancelarias en más de un 90% del comercio bilateral.

Relevancia. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, asistió a la firma del acuerdo, lo que el ministro Van Loan puso como ejemplo de la importancia que el Gobierno canadiense da al libre comercio con los países americanos. Poco después de la firma del acuerdo comercial, los dos ministros se desplazaron a Toronto para explicar el TLC a cerca de un centenar de empresarios canadienses.

Tanto Van Loan como Henríquez señalaron que el acuerdo puede beneficiar a las compañías canadienses del sector minero, así como a las que quieran licitar contratos gubernamentales por el elevado gasto de inversiones públicas previsto por las autoridades panameñas para los próximos años. Henríquez dijo que la llegada "de inversión canadiense a Panamá con seguridad va a crecer de manera explosiva", principalmente ahora que el país centroamericano "también ha decidido desarrollar una política seria en el sector de la minería, ya que Canadá es el minero del mundo".

Importancia:


Tras la firma del tratado el Ministro Henríquez anuncio una inversión minera de una empresa de ese país por cinco mil millones de dólares. ``Están esperando los cambios al código minero, saber cuáles son las regalías, las tasas, las condiciones financieras'', dijo Henríquez al abundar que la inversión incluiría la construcción de una planta eléctrica de 150 megavatios, una carretera y un puerto en Colon.


Aunque estos proyectos de explotación, tienen fervorosos oponentes no se puede pasar por alto que este tipo de inversión requiere entonces de mano de obra calificada especialmente en el campo de la Ingeniería.


Esta y todas las inversiones que se deriven de la firma de este tratado impactaran en el campo industrial de nuestro país






No hay comentarios:

Publicar un comentario