martes, 20 de julio de 2010

Paro nacional en Panamá paralizó el 95% de la industria de la construcción

Caracas, 14 Jul. AVN.- El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) confirmó que el paro nacional que se desarrolló este miércoles en Panamá afectó completamente a la industria de la construcción de este país. Según Genaro López, secretario general de este gremio, la evaluación realizada por los miembros de su organización sindical confirmó la paralización efectiva del 95% de los proyectos. Afirmó que la mayoría de los trabajadores de este sector económico apoyaron la medida de fuerza convocada por diversas organizaciones sindicales de Panamá en rechazo a la "Ley 30", cuestionada por violar los derechos sindicales, según detallo la agencia Xinhua.

Durante el paro, los trabajadores de la construcción, que se caracterizan por su beligerancia, salieron a las calles a protestar pacíficamente, gritando consignas para la derogatoria de la polémica ley, que fue suspendida temporalmente por el gobierno. Al respecto, Jaime Jovane, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, afirmó que el impacto de la paralización de actividades se sintió sólo en el 50% de los proyectos en marcha. Según el dirigente empresarial, algunos proyectos se paralizaron parcialmente, pues no todos los trabajadores del sector apoyaron la medida. La actividad de la construcción es considerada como una de las más productivas de este país y representa un renglón importante del Producto Interno Bruto (PIB).El año pasado, este sector aportó alrededor del 10,95% a la economía panameña, y este año se espera que aporte alrededor del 7,27%.

Por su parte el dirigente magisterial Marío Almanza, de la Asociación de Maestros Independientes, aseguró que la paralización fue un éxito porque la mayoría de escuelas y colegios secundarios acataron el paro en todo el país. "La paralización de actividades fue un éxito", expresó a los medios de comunicación, luego de hacer una evaluación del impacto del paro en este sector. El sistema escolar panameño atiende a más de 800 mil estudiantes a nivel nacional, tanto en el nivel primario como secundario. Durante el desarrollo de esta medida de fuerza, otros sectores económicos no sintieron sus efectos y las actividades económicas se desenvolvieron parcialmente, Tanto en la capital panameña como en las principales ciudades del interior de este país también se registraron marchas y protestas pacíficas en contra de la controvertida ley.

Importancia:

Después de las publicaciones que ya he subido a este blog, de grandes acuerdos para nuevas empresas, tratados de libre comercio y esperanzas de un mejor mañana en el ámbito laboral de nuestro país encontrarnos con esta noticia que se ha dado a conocer a nivel internacional, que han visto todos los inversionistas, no cabe duda que" se daña con los pies lo que se hace con las manos". Como siempre las malas noticias se corren más rápido que las buenas y no cabe duda que esta imagen de inestabilidad laboral nos perjudica a todos los estudiantes que aspiramos una oportunidad en la Industria Panameña.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario